UNIDAD DIDÁCTICA 1
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Objetivos:
1.
Conocer y comprender el método de investigación que se usa en ciencia.
2.
Utilizar el método científico para llegar a comprender diferentes hechos
de la naturaleza.
3.
Potenciar la construcción de una mentalidad científica.
4.
Desarrollar la capacidad de observación.
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1-INTRODUCCIÓN.
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2-LA OBSERVACIÓN.
Cuando
estemos desarrollando una investigación, lo primero es
observar
la realidad, lo que hay, haciéndonos preguntas sobre lo que
observamos,
planteándonos posibles problemas que habrá que ir
solucionando
en la investigación. Hay que tener curiosidad científica,
intentando
extraer de la realidad a investigar la mayor información posible,
por
eso una observación detallada y cuidadosa, interesándose por aquellos
aspectos
que sean más relevantes, es fundamental en cualquier
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La
observación puede ser directa, mediante nuestros sentidos, sin
necesidad
de ningún instrumental, o indirecta, utilizando alguno de los
instrumentales
de laboratorio que están a nuestra disposición, como la lupa,
el
microscopio, la balanza, etc. ...
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Para una buena observación a veces es
necesario realizar dibujos,
fotografías,
esquematizar, clasificar, o realizar cualquier otra técnica que se
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En
ocasiones una adecuada observación a conducido posteriormente
a
grandes descubrimientos. Veamos algunos un ejemplo:
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• En 1791, Luigi Galvani se encontraba
estudiando la anatomía de la rana.
Sujetó una de las extremidades con un
gancho de cobre y, al ir a
diseccionarle con un bisturí de hierro,
observó que la pata se contraía
como si hubiera sido estirada por una
descarga eléctrica.
• Esta observación llevó a su amigo
Alessandro Volta a inventar la
primera pila eléctrica en el año 1800, ésta
consistió en una serie de
discos apilados de plata y cinc, separados
por unos cartones empapados
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3-LA HIPÓTESIS.
Generalmente,
a partir de la observación surge el planteamiento del
problema
que se va a estudiar y que debe formularse de la forma más
precisa
posible. El planteamiento del problema suele ir acompañado de
alguna
suposición que lo explica, a ésta se la llama hipótesis.
Una
buena hipótesis debe tener las siguientes características:
4-LA EXPERIMENTACIÓN.
Las características de un buen experimento
se pueden resumir de la
siguiente
forma:
5- LOS RESULTADOS.
6-INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.
7. CONCLUSIONES.
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